El problema de los folios

AutorRubén Romero

Cada vez con mayor anticipación se llenan los cupos límite de los principales maratones mexicanos, como algunos maratones internacionales, pero esta situación ha generado un problema con los folios.

El Maratón de Monterrey, que se corrió en diciembre pasado, cerró inscripciones seis meses antes de su fecha, y Maratón de Lala, que se correrá en marzo en Torreón, cerró sus inscripciones en sólo 11 días, en octubre pasado.

Una de las consecuencias de las inscripciones hechas con tanta anticipación es que a algunos corredores se les presentan imprevistos que hacen que no puedan correr su maratón, por lo que se ven tentados a pasar su folio a otro corredor "para que no se desaproveche".

Algunos maratones ofrecieron a quienes estuvieran en esa situación la opción de transferir su folio a otro corredor bajo un cierto procedimiento.

Hasta allí todo iba bien, pero los organizadores no tenían manera de saber en qué condiciones se hacía la transferencia del folio. Eso ocurría entre comprador y vendedor, pudiendo ir desde un regalo, hasta un número vendido a un precio muy superior al que fue comprado, o lo que es lo mismo, a precio de reventa.

Los casos de reventa se presentaron también en los maratones de Lala y Ciudad de México, y tuvieron mucha resonancia en la comunidad.

Esa experiencia fue compartida entre los directores de los maratones, incluso con los de algunos internacionales, y lo que se encontró fue que lo más común es que los números de competencia no son transferibles en la mayoría de los maratones internacionales.

Incluso algunos maratones advierten que quien sea sorprendido usando el número de otro corredor podría ser vetado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR