Prioriza sector privado ducto y 3 aeropuertos

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Un gasoducto para surtir al sur del País y los aeropuertos de Querétaro, Guadalajara y Cancún están entre los proyectos prioritarios que contempla el sector privado para invertir en los próximos dos años.

La semana pasada, durante una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector privado se comprometió a elevar su nivel de inversión de 17.5 a 20 por ciento del PIB, que representarían alrededor de 35 mil millones de dólares.

El Consejo Coordinador Empresarial identificó alrededor de mil proyectos prioritarios para invertir en los próximos dos años.

"Hay un portafolio de proyectos que se platicaron, muchos de infraestructura carretera; de aeropuertos, no necesariamente nuevos, sino ampliar aeropuertos, por ejemplo hacer una terminal de carga más importante en Querétaro, ampliar el de Guadalajara.

"En carreteras, qué hacer por ejemplo con la carretera México-Querétaro, que siempre está saturada. En fin, una serie de proyectos de infraestructura", explicó el empresario Claudio X. González en entrevista.

Añadió que se analizará el proyecto del Istmo en el caso de los puertos, y llevar gas para el sur del País, en una combinación de inversión pública y privada.

"Hablamos de que el sur del País tiene que crecer, y si no tiene con qué, se tiene que proveer con qué y se tiene que empezar por el gas. Habrá cosas que sólo pueda hacer el sector público, otras el sector privado y hay cosas que vamos a hacer en conjunto".

Señaló que se debe dar prioridad a los proyectos según el beneficio que generen.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, expresó que parte de este plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR