Los primos de la cocina

EL NORTE / Staff

No sólo los seres humanos y los animales se conforman en familias, ya que los vegetales también se agrupan con otros de características similares y hasta es posible llamarles coloquialmente "primos".

Aunque son diferentes a la vista, el melón, la sandía y la calabaza llevan el mismo apellido: cucurbitáceas; la cebolla, el ajo y el cebollín forman otra familia denominada liliáceas.

Mauricio Martínez, chef de Gourmandes, Instituto de Ciencias Gastronómicas, explica que hay alimentos que se parecen y no son familia, mientras que otros son muy diferentes, pero en el fondo tienen características similares.

"Algunos tipos de nabo pueden confundirse con las papas, pero son completamente diferentes. Las papas son de la familia de las solanáceas y el nabo pertenece a las crucíferas", dice.

"El echalote y ajo sí son primos. Pertenecen al mismo grupo que todos los tipos de cebollas (liliáceas)".

El cocinero destaca que aunque algunos alimentos sean de la misma familia, no es recomendable intercambiarlos en las recetas, ya que casi todos tienen sus características y sabor específico.

"Muchas veces puede parecer fácil intercambiar algunos ingredientes en las recetas y puede no pasar nada, por ejemplo, hablando de la cebolla, ya que casi todas tienen un sabor parecido hasta cierto punto.

"Sin embargo, no se puede hacer lo mismo con el ajo o el echalote. Cada uno tiene su sabor y un pescado al ajillo no sabría igual con echalote", indica.

El chef recomienda interesarse un poco por la teoría de la cocina y leer sobre cuáles son las características de las frutas y verduras para saber cómo usarlas e intercambiarlas.

"Muchas veces los súpers nos ayudan porque, especialmente a sus productos de temporada, les añaden fichas técnicas. Es bueno que nos demos tiempo para leerlas".

· Echalote

· Ajo

· Sandia

· Melón

· Alcachofa

· Lechuga

Clericot

12 porciones

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Grado de dificultad: bajo

· El jugo de 4 limones

· 1 taza de agua

· 4 cucharadas de azúcar

· 10 fresas cortadas en rodajas

· 1 manzana verde cortada en cubos medianos

· 1 manzana roja cortada en cubos medianos

· 1 mango cortado en cubos medianos

· 1/2 melón verde cortados en cubos medianos (sustituir por melón chino)

· 1/4 piña sin corazón cortada en cubos medianos

· 1 botella de vino Asti espumoso

Preparación:

Mezclar en una jarra el jugo de limón, el agua y el azúcar. Incorporar las frutas.

Agregar a esto el vino espumoso justo antes de llevar a la mesa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR