Daña primo de Gobernador mangle en QR

AutorSergio Caballero

CANCÚN.- Debido a que destruyó manglar, palma chit y rellenó un cenote en el sur de Cozumel, la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) de la isla clausuró ayer las obras de construcción de una carretera, a cargo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), cuyo titular es Javier Zetina González, primo del Gobernador Félix González Canto.

El camino pretendía comunicar a la avenida Costera Sur con el nuevo muelle de ferries de carga.

Antes de la clausura, ambientalistas protestaron frente a las máquinas que estaban realizando los trabajos de la vía.

La presidenta de la agrupación Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez, aseguró que este cenote está protegido por el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual entró en vigor en el 2008.

"Por eso estoy frente a las máquinas, para que no continúen rellenando este cenote", dijo.

La ecologista afirmó que la zona de los trabajos es un área natural de colector de aguas pluviales, por lo que, en caso de que se rellene y se construya el muelle, se presentarán inundaciones.

Guadalupe Álvarez, en compañía de otros dos ambientalistas, se mantuvo por unas dos horas frente a la maquinaria, hasta que el titular de la DDU, Eduardo Basurto, acudió a clausurar los trabajos y ordenó acordonar la zona del cenote.

Sin embargo, de acuerdo con Álvarez, el relleno del cenote no es el único daño ambiental, pues también se destruyó mangle y palma chit.

Recordó que hace algunos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR