Primero se queja, luego la contentan

AutorDaniel Reyes

Dicen que más vale un mal arreglo que un buen pleito, y el municipio de Monterrey logró aplicar esta máxima con Comercializadora Biomédica Inmunológica (Cobisa), la primera empresa que denunció anomalías en los procesos de licitación en el actual trienio.

Tras señalar diversas irregularidades en el concurso por el abasto de medicinas para la Clínica Municipal, la empresa y la hija del dueño de la firma fueron beneficiados con contratos por un monto conjunto de 22 millones de pesos.

Cobisa ha recibido en este año pagos por más de 2.5 millones de pesos por materiales de curación.

Mientras que la familiar del propietario de la compañía obtuvo del municipio de Monterrey tres contratos por material médico y análisis clínicos que suman más de 19.5 millones.

Como beneficiaria en los registros oficiales disponibles en internet aparece Janett Eugenia Rangel Banda, de 34 años de edad, quien es hija del dueño y fundador de Cobisa, Mario Alberto Rangel Hernández.

El contrato más reciente, y el de mayor monto al alcanzar 18.7 millones de pesos, fue adjudicado apenas en octubre, tras la licitación pública SA- DA/26/2013.

El proceso estuvo a cargo de la Dirección de Adquisiciones municipal, la misma dependencia a la que Cobisa acusó de manipular licitaciones para favorecer a su concursante favorito.

La denuncia de Cobisa fue la primera de varias lanzadas contra la gestión de la Alcaldesa Margarita Arellanes en el tema de licitaciones públicas.

La empresa de Rangel Hernández promovió incluso un amparo para poder participar en el concurso para abastecer de medicamentos a la Clínica Municipal, en diciembre del año pasado.

Aunque por mandato judicial fue admitida su propuesta, Cobisa denunció el 27 de diciembre que el municipio había armado una licitación a modo para favorecer a Comercializadora Médix, empresa que operaba ya de manera indirecta en la Clínica regia.

Durante casi dos meses, la quejosa documentó una serie de anomalías con las que buscaba la reposición del concurso, pero en pleno receso de Semana Santa, el 27 de marzo, la Contraloría municipal desechó su denuncia.

Los abogados de Cobisa anunciaron entonces que impugnarían ante el Tribunal de Justicia Administrativa, confiados en que fallaría a su favor para reponer la licitación por el contrato que abarcaría los tres años de la Administración y un importe estimado en al menos 300 millones de pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR