Primero Lula, ahora Temer

AutorEl Norte / Staff

SAO PAULO.- El caso Lava Jato tumbó a un segundo ex Presidente de Brasil.

Michel Temer, de 78 años, fue arrestado ayer tres meses después de dar el relevo a su sucesor y perder su fuero.

El juez lo acusa de liderar durante 40 años una organización criminal que recibía sobornos como parte de la misma megatrama corrupta que ya hundió al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado hace casi un año.

El arresto de Temer causó conmoción en el país. En menos de un año, Brasil ve hundirse a un segundo Mandatario en un caso cuyas sospechas han salpicado a otros predecesores.

Ellos son la cúpula de unos 150 poderosos políticos y empresarios que han sido condenados en 50 procesos judiciales a penas que suman 2 mil 242 años, según el detallado balance que tuiteó este fin de semana uno de los fiscales. El dinero devuelto a Petrobras suma 2 mil 500 millones de reales (más de 600 millones de dólares).

La caída de un nuevo ex Presidente refuerza el mensaje a la clase política brasileña de que nadie está a salvo.

"Que cada uno responda por sus actos, la justicia nació para todos", sentenció el actual Mandatario, Jair Bolsonaro, tras darse a conocer la noticia.

Temer salió custodiado por policías federales armados con fusiles de su casa de Sao Paulo. El acusado calificó su arresto de barbaridad al responder desde el coche policial que le llevaba al aeropuerto la llamada de un periodista brasileño.

Es acusado de encabezar una red criminal acusada de desviar cientos de millones de dólares destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3 en Río de Janeiro. Junto a él, otras siete personas han sido detenidas, incluido el ex Ministro y ex Gobernador del estado, Moreira Franco.

Tras presidir dos veces la Cámara de Diputados y ser durante seis años vicepresidente de Dilma Rousseff, Temer llegó a la presidencia en agosto de 2016, tras la destitución de la sucesora de Lula en uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR