La primera visita al dentista: 'A ver esos dientitos'

AutorDora Isabel Franco

¿Quién no recuerda sus primeras visitas al dentista como experiencias aterradoras? ¿Verdad que aún se pone tenso al oír el rechinar de los aparatos del odontólogo? ¿Verdad que no le gusta que le empasten muelas y, mucho menos, que se las extraigan? Para que su hijo no crezca con estos miedos y angustias es importante que desde pequeño entienda perfectamente lo que es una visita al dentista.

Cada padre maneja de distinta forma esta situación, pero es importante saber qué hacer desde el inicio para que su hijo no desarrolle miedo o aversión a este especialista.

"La forma más comon es que llegue el paciente y se llene la historia clínica anotando cualquier detalle significativo que sea importante mencionar en la primera visita", indica Silvia Salazar de González, odontóloga infantil y de adolescentes.

"Se revisan las técnicas de cepillado que tiene, la dieta que lleva, el tipo de pasta que usa, aunque hoy en día todas las pastas se pueden utilizar desde cualquier edad, ya que todas contienen flúor y protectores del esmalte", señala.

Desde que le salen los primeros dientes a los bebés, explica, se le tienen que empezar a limpiar tres veces al día, primero con una toallita húmeda y luego, conforme se le van fortaleciendo, pasándole el cepillo dental.

Para cuando todavía no se le forma la dentadura al niño, dice, existen cepillos hechos de un silicón especial que se manejan como un dedal; "stos se meten en el dedo del padre o la madre y se frotan con "l los dientes del pequeño para remover los restos de comida.

Solito, solito...

Salazar de González indica que en la primera visita al dentista es necesario que el pequeño vaya acompañado de mamá o papá, para que después entre solo.

"Es más recomendable y sano que los niños entren con sus papás en la primera visita y, posteriormente, ya entren solos, pues así se puede trabajar mucho mejor con ellos y tanto el dentista como los padres deben platicar con el niño para explicarle por qué es importante cuidar su dentadura y cuáles son los problemas que puede tener si no se atiende", explica.

Así, su niño desde pequeño entenderá por qué es necesario cepillarse los dientes e ir a revisiones periódicas para evitar posteriores enfermedades que puedan causarle molestias y dolores.

En las primeras visitas de rutina es cuando se le explica al niño por qué debe cuidarse los dientes y se le enseñan los principales aparatos que se van a utilizar en sus tratamientos y revisiones, con el fin de que se familiarice con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR