Empresa/ Primera llamada

AutorAlberto Barranco Chavarría

Lo interesante, en tal caso, es que en sentido contrario a lo previsto por la opinión pública al arribo de un ex presidente de la Coparmex como Secretario del Trabajo, la propuesta está muy lejos de favorecer los intereses patronales.

Más aún, si hubiera de plantearse un símil, estaríamos hablando de una postura acorde con la planteada por los legisladores perredistas... cuando el Gobierno estaba en manos del PRI.

De entrada, por ejemplo, la iniciativa habla de reformular el esquema para la integración de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, integrando éstas a la férula del Poder Judicial de la Federación, lo que implica que los nombramientos los realice el Consejo de la Judicatura Federal o local en su caso.

Más allá, se prevé una modificación al artículo 251 para señalar expresamente que a ningún trabajador se le puede obligar a formar o no parte de un sindicato.

Más aún, en alusión directa al esquema que volvió lugar común el amasiato entre las principales centrales obreras del país, con énfasis en la CTM, y el partido en el poder, se señala que tampoco podrá obligarse a ningún trabajador, por el hecho de formar parte de un sindicato, a pertenecer o afiliarse a un partido político determinado.

Desde otro ángulo, la propuesta de la fracción, encabezada por Diego Fernández de Cevallos, establece una innovación en materia de indemnizaciones por accidentes funestos como consecuencia de riesgos de trabajo: la contratación de un seguro de vida, al margen de las prestaciones de ley.

"La iniciativa, señala a la letra la exposición de motivos, establece una mayor protección a los trabajadores que desarrollan actividades de alto riesgo. El tema es de gran interés porque comprende aspectos relacionados con el riesgo profesional y tantos factores que intervienen en su realización, incluidos los horarios de trabajo y las propias circunstancias en que se desarrolla éste".

Lo trascendente es que se habla expresamente de los "nefastos antecedentes que en materia de la industria de la información han manchado el acontecer histórico del país... provocados dolosamente por la violencia excesiva de la delincuencia organizada o no organizada, que no respeta la libertad de prensa cuando se siente afectada por el contenido de la información que se da a conocer".

El caso es que la póliza avalaría como cantidad mínima mil salarios mínimos vigentes para el Distrito Federal... al margen de que el empleador o sus representantes, de acuerdo con sus posibilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR