¿Su primer crush?

AutorJorge Alberto García

¿Amigo, novio o crush?

Conducido de manera correcta por los papás, tener una "parejita" en la primaria o secundaria es una oportunidad para generar un ambiente de apertura y confianza con sus hijos.

La terapeuta Taydé Sánchez Esquerra comenta que los padres deben abrir un canal de comunicación amplio con ellos para que les compartan lo que pasa en sus vidas y así acompañarlos.

"Tienen que escuchar cuando les comparte esta situación, no hay que dejarlo pasar. Es momento de preguntar abiertamente cómo se dio cuenta y cómo se siente a diferencia de la semana pasada ", dice.

Para la psicóloga Sarahí Núñez es importante hablar con ellos en un lenguaje accesible para saber qué es para ellos un noviazgo y dejarles claro las diferencias que tiene con una amistad.

"En algunos simplemente el otro niño les agrada mucho, no es tanto una atracción física, es por imitación porque lo ven con sus padres, otros mayores a su alrededor, o en la televisión", expresa.

La psicóloga del Instituto Bilingüe Stanford agrega que este fenómeno se manifiesta en los últimos años de la primaria y lo ideal es reconocerlo y no minimizarlo porque se da entre niños.

"A veces los papás creen que sus emociones son menos valiosas, pero no hay que rechazarlas, al contrario. Hay que ayudarlos a expresarlas para que reconozcan qué están sintiendo, esto es clave en su desarrollo", remarca.

"Si los papás no expresan sus emociones adecuadamente, el niño también se va a confundir y es importante darle una idea clara para que esté más consciente y sepa cómo relacionarse con los demás".

UN ENSAYO EN EL CAMINO

Los papás no deben reprimir lo que su hijo siente ni suprimir que tenga contacto con alguien que le gusta, pero tampoco deben celebrarlo o propiciarlo, afirma la terapeuta Taydé Sánchez.

"No hay que connotarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR