Primavera en rosa

AutorManuel Negrete*

Los rosados de Provence o Provenza, en español, son de alto renombre mundial.

Su gama va desde los producidos por maceraciones cortas en frío hasta los "vin gris", cuyos matices son a veces grisáceos y, frecuentemente, permiten al productor prensar las uvas tras el estrujado y hacer también vino tinto.

La zona es conocida por trabajar principalmente con Grenache, Cinsault, Mourvédre y Syrah, uvas igualmente famosas un poco más al norte, en la cuenca del Ródano, donde cada variedad produce algunos de sus mejores exponentes tintos.

Pero en esta mágica región, de aguas color turquesa, días soleados y gastronomía exquisita

-no sólo francesa, sino de carácter internacional-, encontramos la meca del rosado francés y, probablemente, mundial.

Lo que se hace ahí marca tendencia; si los productores apuestan por mayor extracción, potencia y color, la mayoría los seguirá; en cambio, si comienzan a hacer vinos más sutiles, con coloraciones piel de cebolla o rosa pálido, de nuevo, serán replicados.

Ahora que se aproximan los días de calor les comparto recomendaciones de rosados provenzales y algunas opciones que, aunque elaboradas fuera de la capital internacional del rosé française, siguen su estilo, que es más bien seco o ligeramente abocado, nunca semidulce o dulce como los White Zinfandel u otros con mayor presencia de azúcares.

SOFIA ROSÉ

Con el sello de Francis Ford Coppola Winery, este espumoso nació como tributo a la hija del cineasta y fue creado para su boda. Es un rosado elaborado con Syrah, Grenache y Pinot Noir, perfecto para acompañar un bollo relleno de paté de cangrejo.

MONTES CHERUB

Elaborado con los mejores Syrah del Valle de Colchagua, resulta fresco e interesante; prueba que los rosados aguantan el paso del tiempo. Pan de centeno con queso crema y salmón ahumado son la combinación ganadora.

PIERRE & PAUL

Su peculiaridad radica en ser orgánico (Domaines Pierre Chavin es uno de los principales exportadores de vinos orgánicos provenzales). Sus notas de durazno, melocotón, piña y lavanda van de maravilla con una pechuga de pollo sazonada con mantequilla aromatizada a las finas hierbas.

CHÂTEAU LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR