Tienen priístas más apertura con la Iglesia

AutorMarcela Turatí

EL NORTE/México

MEXICO.- Aunque los priístas todavía no se pueden quitar de encima la larga tradición de haber negociado con los Obispos en lo oscurito, las relaciones de los candidatos con la jerarquía eclesiástica cada vez son más abiertas, asegura el sacerdote Antonio Roqueñí.

El antiguo encargado jurídico de la Arquidiócesis de México y defensor del Obispo Samuel Ruiz en el Vaticano dice que los Obispos, por su parte, han mostrado su inclinación por la democracia y algunos, incluso, por la alternancia y que las prácticas al "estilo Prigione" se comienzan a dejar atrás.

"(El ex Nuncio Jerónimo) Prigione en sus conversaciones particulares indudablemente era proclive al continuismo del PRI en el poder y bajo esa presunción él actuaba. Ciertamente el México de las elecciones de Carlos Salinas y las elecciones de Ernesto Zedillo no es el México del año 2000. Ni políticamente es el mismo escenario", expresa el experto en derecho canónico.

En entrevista, dice que cada vez son más abiertos y públicos los encuentros que tienen los candidatos con los Obispos, aunque, no deja de notar que a los priístas les cuesta más trabajo dejar de hacerlo en secreto por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR