Prevenir antes de festejar

AutorMaría Silva

A la hora de planear una fiesta se piensa en el show, las bolsitas, los adornos, los premios, el pastel... ¿y los primeros auxilios?

En las fiestas pocas veces se cuenta con los medicamentos o soluciones inmediatas para afrontar un raspón, dolor de cabeza repentino o fiebre que pudiera sufrir cualquiera de los invitados.

Aunque tampoco se trata de instalar un botiquín con un sinnúmero de medicinas que muchas veces no se saben administrar por falta de vigilancia médica en el momento, y que luego caducan.

Alejandro Cabrera, médico y coordinador de enseñanza y capacitación de la Cruz Verde Monterrey, dice que antes de dar primeros auxilios, hay que saber sobre el tema.

El médico recomienda tener a la disposición los medicamentos de venta libre, como paracetamol; otros no los aconseja a menos que el papá del niño se haga responsable de los efectos.

PELIGRO CON LOS GLOBOS

Uno de los accidentes que pueden ocurrir es con los globos de látex, señala Cabrera, que por lo general se revientan y los más pequeños suelen morder y arrancar un fragmento con el que pueden broncoaspirarse.

La recomendación es revisar si no le falta ningún pedazo al globo sin aire, para asegurar que no hay riesgo de sufrir un problema en las vías respiratorias.

AGUAS CON EL GAS

Aunque son muy divertidas, no está de más ser precavidos con el uso de las espumas en spray porque traen gas comprimido y al salir el contenido del frasco si está el fuego de las velitas cerca, puede ocurrir un fogonazo y generar quemaduras.

Para aminorar el dolor, de inmediato se debe aplicar agua fría en el área afectada. Si las quemaduras son de consideración, llamar a un número de emergencias como el 066, recomienda el médico.

LAS DOLOROSAS CAÍDAS

En una caída en donde el niño se pega en la cabeza se recomienda no moverlo y activar el servicio de emergencia para su valoración, ya que muchas veces lo llevan a un hospital por sus propios medios y eso trae consecuencias negativas, alerta Cabrera.

Si sólo se trata de inmovilizar una extremidad lesionada, se pueden utilizar toallas o almohadas que estén blandas y moldear alrededor; luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR