Prevenido en cualquier lugar

AutorJosé Antonio Plasencia

Más vale prevenir que lamentar, y para prevenir que un accidente tenga consecuencias mayores, los especialistas recomiendan tener a la mano un botiquín armado de acuerdo con las necesidades del lugar donde será colocado.

Los típicos botiquines de primeros auxilios construidos de lámina y adheridos a la pared ya pasaron a la historia, indican los expertos, ya que ahora son más funcionales.

Sólo como ejemplos, los más solicitados son los del hogar o el auto, la oficina y la empresa.

Óscar González Ruiz, de Equipos Médicos y de Seguridad, explicó que el botiquín para el hogar y la oficina no requiere tener conocimientos de enfermería, ya que cuentan con un manual de primeros auxilios.

"Lo más importante es que en la actualidad el botiquín pasó de estar fijo en la pared a uno que puede ser movido hasta el lugar del accidente o la atención, por eso se recomienda que sea tipo mochila o maletín, y también tiene un manual de primeros auxilios.

"El botiquín chico es utilizado en la casa o para ser llevado en el auto, como el de oficina, también llamado botiquín mediano; ambos cuentan con material de curación para atender accidentes leves como raspones, quemaduras de primer grado, además cuentan con analgésicos para atender dolores de cabeza, del estómago, entre otras cosas", señaló González Ruiz.

El experto indicó que el botiquín pequeño tiene un costo de 150 pesos e incluye 50 piezas y el segundo, de 350 pesos, contiene 111 artículos.

Sin embargo, explicó González Ruiz, el botiquín que está dirigido para las necesidades de una empresa tiene un costo elevado, en comparación con los otros dos, porque además del material de curación tiene equipo de atención prehospitalaria.

Comentó que el precio promedio es de 2 mil 500 pesos y está enfocado a personas con conocimientos en primeros auxilios o seguridad industrial.

"Aquí hablamos de un botiquín muy completo, porque contempla equipo y material para atender accidentes graves como caídas de alturas considerables, atropellos y hasta problemas cardiacos, es decir, de reanimación cardiopulmonar, por eso se eleva el costo y es un equipo que debe ser manejado por personal de brigadas de emergencia", dijo.

"Trae férulas para inmovilizar extremidades fracturadas, collarines, apósitos para controlar sangrados abundantes, suero para administrar a personas con problemas de diabetes, tiene baumanómetro, que es para medir la presión arterial, y estetoscopio, para checar la frecuencia cardiaca".

Agregó que el uso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR