Prevenga riesgos al colocar el pino

AutorJosé Luis Alejo

Con la proximidad de las fiestas navideñas, los regios alistan sus domicilios para festejar.

Por ello, los Bomberos de Nuevo León lanzaron ayer una alerta para evitar que, por un descuido, se registre un incendio que ponga en riesgo el patrimonio o la integridad física de cualquier persona.

Jesús Garza Paz, director del departamento de ingeniería de los Bomberos, dijo que los pinos navideños son elementos altamente flamables.

Por ello, agregó, entran en combustión demasiado rápido y el resultado puede ser fatal.

"Típicamente se consume en unos 4 segundos y toda la habitación en unos 50 segundo a un minuto", expresó.

Garza Paz dijo que es importante mantener los pinos húmedos, cortar la parte baja del tronco y ponerles agua para que el árbol se siga hidratando de esta agua, para que pueda conservarse fresco.

También se deben humedecer las hojas una vez a la semana, para evitar que se resequen y eso provoque algún incendio.

El elemento de Bomberos comentó que han encontrado que las instalaciones eléctricas deficientes son la causa más frecuente de un incendio en el pino.

Es importante checar, agregó Garza Paz, que esas instalaciones no tengan muchas clavijas en la misma conexión, porque esto genera calentamiento y incendiar el pino.

Para difundir estas recomendaciones, el cuerpo de rescate, junto con Protección Civil del Estado y de Monterrey, inició ayer una campaña entregando información preventiva en el Centro de la Ciudad.

Guillermo Guzmán de la Garza, presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, dijo que arrancaron con la campaña para hacer conciencia y evitar que la gente diga "a mí no me pasará".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR