Más prevención: Menos víctimas de cáncer

AutorJessica Castañeda

Nuevo León es el estado donde menos muertes por cáncer cervicouterino se registran en México, aseguró ayer Ricardo Huerta Gallaga, Subsecretario de Previsión y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con cifras de la dependencia la tasa de mortalidad estatal es de 10 por ciento, es decir, 10 fallecimientos por esa enfermedad de 100 mil muertes en el Estado. Los estados que le siguen son Querétaro con 11.6 por ciento y Quintana Roo con 12.9 por ciento.

"Menos gente se muere aquí, y tenemos la fortuna de que al hacer la detección y repetir los Papanicolau hemos logrado que el 95 por ciento de las detecciones sean lesiones premalignas", explicó.

"(El cáncer cervicouterino) es un gran problema de salud pública en el País; en Nuevo León tenemos la fortuna de tener estadísticas buenas dado a la cultura en nuestro estado".

Un reflejo de la situación es que de enero a septiembre de este año 81 mil 807 mujeres acudieron a alguna de las cuatro clínicas de displasia que hay en Nuevo León a realizarse un papanicolau. Esto representó un aumento de casi el 300 por ciento comparado con el número de estudios realizados en el 2003.

De éstas se detectaron a mil 267 con lesiones premalignas que pueden ser curadas al 100 por ciento si se sigue el tratamiento adecuado, y 137...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR