Prevén en el T-MEC más cartas paralelas

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Aunque el T-MEC ya cuenta con cartas paralelas, en las que se hacen especificaciones sobre algún punto o tema, antes de ratificarlo se podrían agregar otra sobre el tema laboral, prevén expertos.

La Carta 232, que ya entró en vigor desde la firma del T-MEC, el pasado 30 de noviembre, es la más conocida.

En ella se aclara el blindaje a 2 millones 600 mil vehículos para pasajeros enviados de México a Estados Unidos y 108 mil millones de dólares en autopartes, esto en caso de daño a la seguridad de los estadounidenses.

"Yo no creo que se vaya a reabrir toda la discusión, pero es probable, no me sorprendería que hubiera cartas paralelas... que los demócratas exijan mayores disciplinas en materia laboral y se incluyan a través de estos acuerdos paralelos.

"El proceso va a ser políticamente complicado", consideró Hugo Perezcano, del Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional.

Las cartas paralelas podrían ser consideradas como capital político en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR