Prevén sondeos sin restricciones

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que las consultas serán un ejercicio institucional durante su Administración.

"Que se den todas las facilidades a los ciudadanos y puedan solicitar la celebración de consultas en temas trascendentes, importantes, sin censura, sin limitaciones, sin obstáculos, sin candados, que sean los ciudadanos los que nos ayuden a Gobernar", describió.

El Presidente electo confió en que para marzo del próximo año, el Congreso de la Unión ya habrá aprobado una reforma al artículo 35 constitucional para quitar restricciones a las consultas ciudadanas.

"Ya está en trámite, los legisladores ya están proponiendo esta reforma, y considero que habría tiempo porque ya no va a haber tortuguismo en las Cámaras, ya no va a haber congeladora.

"Antes se presentaban iniciativas y no se aprobaban, tardaban años y, si no le convenía a los hombres del régimen, mandaban las iniciativas a la congeladora, pero ya no va a haber eso, porque ahora hay un Poder Legislativo independiente, autónomo, surgido de un mandato popular", indicó ayer luego de votar en la consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos que se pondrán en marcha a partir del 1 de diciembre.

Luego de emitir su voto en la Alcaldía de Tlalpan, Andrés Manuel López Obrador exhortó a "acostumbrarse" a conocer la opinión de la sociedad mediante consultas.

"La democracia no se agota en las elecciones, la democracia también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes que se tienen que tomar", indicó.

Sobre las eventuales investigaciones contra ex presidentes que implementaron políticas neoliberales y en cuyo mandato se agravó el problema de la violencia, López Obrador dijo que serán los ciudadanos quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR