Prevén sólo ajuste al arbitraje en TLC

AutorAlfredo González

Más que desaparecer, habría sólo ajustes en el Capítulo 19 de arbitraje para la solución de controversias entre los socios del TLC, consideró Gabriel Cavazos Villanueva, miembro del panel binacional del Sistema de Solución de Controversias Comerciales Internacionales del acuerdo.

Expuso que de cara a la séptima ronda de negociaciones del tratado, los sectores más sensibles a cambios en ese en sus precios -como el acero, cemento, químicos y productos agrícolas- serían los más afectados por posibles cambios en ese Capítulo.

"Es improbable la desaparición del Capítulo 19, como lo planteó el Presidente estadounidense, Donald Trump, porque este mecanismo ha funcionado al 100 por ciento entre los tres países", sostuvo.

Ante miembros de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UANL, aseguró que a ninguno de los tres países le conviene que la resolución de controversias sea resuelta entre Gobiernos mediante los mecanismos disponibles en la OMC.

"Siempre es conveniente para la industria participar en un panel de controversias directamente, pero si desaparece el mecanismo del Capítulo 19, la controversia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR