Prevén por sismo leve golpe al PIB

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- A pesar de los desastres que dejaron los últimos dos sismos en el País, el efecto negativo al crecimiento económico será menor, coincidieron en dos análisis distintos Banorte-Ixe y Citibanamex.

"La destrucción como tal no elimina ni desacelera el crecimiento del PIB per se, sino que es el número de días que el desastre impide que la actividad económica suceda, lo que llega a desacelerar el crecimiento económico", señaló Banorte-Ixe, con quien coincidió Citibanamex.

Banorte-Ixe confía en que México ha aprendido de experiencias pasadas, como el terremoto de 1985, y que la respuesta de la gente que ha actuado solidariamente ayudará a la recuperación.

Según Citibanamex, para el tercer trimestre del año, la economía mexicana podría presentar una reducción en el crecimiento económico de entre 0.3 y 0.4 puntos porcentuales, desde el 2 por ciento previsto.

Esta reducción se traduciría en un menor crecimiento anual, con lo que la institución financiera estima que la variación anual del PIB al cierre del 2017 podría ser de 1.90 por ciento, menor a la estimación previa de 2 por ciento.

Sin embargo, asegura en su reporte que éste es un estimado conservador, ya que la recuperación económica posterior al siniestro podría eliminar el impacto negativo.

El riesgo de enfrentar escasez de suministros es limitado, por lo que se descarta como un factor que determine la reducción de crecimiento económico.

Ambas instituciones, no consideran impacto al alza en la inflación estimada y mantienen sus estimados para el cierre de año.

En el análisis de Citibanamex, los analistas estiman que el impacto incluso podría ser a la baja debido a que diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR