Prevén saturación en juicios laborales

AutorAlejandra Mendoza

Ante el reajuste de empresas a poco más de 53 mil empleados en Nuevo León en abril pasado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje prevé que se vean rebasados en el número de casos que recibirán por disputas laborales.

Ernesto Romero Campos, presidente del organismo, indicó que en el pasado se programaban 20 audiencias diarias, en promedio, en cada uno de los 15 juzgados que concentran en la Junta Local.

"Se nos avecina mucho trabajo en Conciliación, partiendo de la base de que a partir del 19 de marzo ya no celebramos audiencias, y todas las que estaban programadas para abril y mayo, tendrán que reprogramarse", dijo.

"Las épocas de crisis, como ésta, se reflejan en el tribunal. El IMSS dice que son alrededor de 53 mil despidos, no podría decir cuántos se vendrían para acá, pero con sólo la mitad, con eso estaríamos saturados. Es un inmenso trabajo".

Señaló que diariamente reciben a alrededor de 3 mil personas, para diferentes tipos de trámites.

"Queremos regresar (a laborar) el 1 de junio, pero no vamos a regresar al mismo ritmo que teníamos, debemos ver la forma de cómo atender al público, y se tendría que reducir el número de audiencias, como una medida de prevención".

Descartó que contrate a más personal para agilizar los trámites, debido a que no está contemplado en su presupuesto.

Ante la Junta Local, el año pasado se presentaron 20 mil 131 demandas individuales, interpuestas por diversos temas, el principal por despido injustificado.

En la crisis del 2008, el número de demandas individuales aumentó en 8.9 por ciento en su comparación anual, y en el 2009 creció 8.7 por ciento, respecto al año previo, para un total de 16 mil 936 casos.

Antonio Guerra Gómez, socio del despacho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR