Prevén reparar pistas al AICM

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Ante la cancelación del proyecto de Texcoco, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) programó seis "obras mayores" para 2019, entre ellas rehabilitar sus dos pistas.

De acuerdo al calendario, del cual EL NORTE posee copia, la primera obra consiste en la rehabilitación de la pista 05L-23R, cancelada en octubre pasado debido a sobrecostos y premura en el otorgamiento del contrato.

La rehabilitación de esa pista, la de mayor longitud de la terminal aérea, está programada para el 15 de febrero y su conclusión el 30 de mayo. Las obras se tienen proyectadas en un horario de las 00:30 a las 06:00 horas.

La convocatoria a las licitaciones para la Rehabilitación de la Pista 05L-23R y Obras Complementarias en el aeropuerto, fueron publicadas el pasado 24 de enero.

En abril de 2016 la constructora Coconal ganó un contrato de 108 millones de pesos con IVA para rehabilitar esa pista, cuya piedra en el zapato son los constantes hundimientos.

El AICM tiene programado además adecuar la plataforma "Tango India", ubicada entre la torre de control y la Terminal 2, vital para el tráfico de aviones.

La programación, antes de mayo, incluye la adecuación del Rodaje Bravo, entre Eco 2 y B9, acceso a la Terminal 1 y que presenta constantes fallas geológicas por hundimientos.

Para el 1 de junio se agendó el proyecto de rehabilitación de la pista 05R-23L y su obra el 15 de agosto para concluir el 15 de diciembre.

La otra obra es la rehabilitación del rodaje Delta y un proyecto para la rehabilitación del rodaje "C", entre E2 y C3, para 2020.

El AICM no detalló costos de estas obras; no obstante, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR