Prevén reformar sistema judicial

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Ejecutivo federal enviará esta semana un paquete de reformas al sistema de procuración y administración de justicia, adelantó el Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jacopo) de la Cámara alta.

Detalló que, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), se prepara un paquete de modificaciones a varios artículos de la Constitución, así como al Código Penal Nacional y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

También se expedirá la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, y se reformará la Ley de Amparo, entre otras.

Monreal indicó ayer que esta semana se reunirá con el titular de la FGR, Alejandro Gertz, y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

"Es impostergable la revisión del sistema de procuración y administración de justicia en México", manifestó en redes sociales.

"La próxima semana nos reuniremos con Alejandro Gertz, titular de la FGR, y con Julio Scherer, consejero jurídico del Gobierno de México, para iniciar este proceso de actualización".

En junio del año pasado, Gertz se reunió con integrantes de la Jucopo de la Cámara alta, a quienes les adelantó que enviaría al Congreso reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

También les anunció que propondría una iniciativa de Ley de Justicia Cívica.

Tras ese encuentro, Monreal propuso convocar a una mesa integral sobre el sistema de justicia penal del país con la participación de Ministros de la Suprema Corte, funcionarios de la FGR y legisladores de todos los partidos.

"Hay muchas quejas en materia de justicia y creo que no podemos rehuirle (al problema) para empezar a lograr una modificación integral en la materia, en dos aspectos: procuración y administración de justicia, persecución de delitos y aplicación de la norma", declaró entonces el líder morenista.

En diversas ocasiones, Monreal se ha pronunciado por ampliar los poderes del Ministerio Público (MP).

En octubre, el morenista anunció una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que agentes del MP puedan solicitar a jueces la intervención de llamadas en casos donde haya indicios de desaparición forzada.

El coordinador de la fracción de Morena también criticó a los Ministros de la Corte por haber declarado inconstitucional artículos de la Ley de Instituciones de Crédito que le permitían a la FGR acceder a información de cuentas bancarias sin contar con una orden judicial.

Monreal declaró que la Corte se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR