Prevén presupuesto apenas crezca en 1%

AutorAlejandra Mendoza

Ante el bajo crecimiento económico estimado para el próximo año, expertos anticipan que el presupuesto federal para el 2020 -cuyo proyecto será presentado mañana domingo- apenas crecerá entre 1.0 y 1.5 por ciento, en términos reales.

Carlos González Barragán, investigador en finanzas públicas, previó que subirá un 1.5 por ciento, para alcanzar recursos de entre 6.0 y 6.1 billones de pesos.

"No esperaría que el presupuesto tuviera una pendiente tan ascendente como el que se propuso el año pasado (cuando creció 6.0 por ciento real)", dijo.

Marco Antonio Pérez Valtier, también experto en finanzas públicas, coincidió en un presupuesto para el 2020 austero, con un incremento todavía menor, de apenas el 1.0 por ciento real.

"El 2020 no lo veo diferente al 2019. No creo que hayan las condiciones para crecer al 2 por ciento; desafortunadamente no lo veo", expuso.

Mañana por la tarde, el Gobierno federal entregará al Congreso de la Unión el paquete fiscal.

Para Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), incluso bajo un escenario de que el PIB lograra crecer un 2 por ciento el próximo año, al Gobierno federal le faltarían entre 100 mil y 150 mil millones de pesos para cubrir su presupuesto de gastos.

"¿De dónde van a sacar (los recursos faltantes) o cómo le van a hacer para todas esas 'maromas contables' para cuadrarlo?", planteó.

Dijo que no espera un paquete con la propuesta de un superávit primario (que no considera en el gasto el costo del servicio de la deuda) de un punto del PIB, pues el Gobierno tiene mucha presión financiera, como por ejemplo en el gasto en pensiones.

Consideró que se debe poner atención en los programas representativos del Gobierno actual.

"Tenemos que estar al pendiente en qué va a pasar con los programas del Presidente, y lo estoy llamando así porque él lo ha dicho así, como el de Jóvenes Construyendo un Futuro o el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR