Prevén más pobres luego de pandemia

AutorEL NORTE/ STAFF

MÉXICO.- BBVA México estima que el país sumará entre 12 y 16.4 millones de nuevos pobres a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 hasta alcanzar entre 58 y 61.9 por ciento de la población, reveló este jueves un estudio.

Con base en la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo que mide la pobreza en México, y las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020, BBVA proyectó dos escenarios.

Según EFE, el más positivo tendría lugar si la economía mexicana decreciera un 7 por ciento este año, lo que arrastraría a 12 millones de personas a caer en la pobreza, mientras que otros 12.3 millones pasarían a padecer pobreza extrema.

De esta manera, el porcentaje de población pobre en México aumentaría de 48.8 por ciento actual hasta un 58.4 por ciento, mientras que la población en situación de pobreza extrema se incrementaría de 16.8 al 26.6 por ciento.

El escenario más pesimista dibujado por el BBVA contempla un descalabro del PIB del 12 por ciento, lo que sumaría a 16.4 millones de personas en la bolsa de la pobreza y a 18 millones en la pobreza extrema.

Esto supondría pasar del 48.8 por ciento de pobres en el País a un 61.9 por ciento y del 16.8 por ciento en pobreza extrema a un 31.2 por ciento.

El estudio calcula la pobreza con base en los ingresos y considera que una familia se encuentra en la pobreza cuando "no puede adquirir para cada integrante del hogar una canasta alimentaria más una no alimentaria", que incluye gastos en educación, salud, vestido o transporte público.

Mientras que la pobreza extrema se da en una familia cuando "aun gastando todo el ingreso con que cuenta no puede comprar una canasta alimentaria para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR