Prevén pérdida récord de empleos eventuales

AutorArturo Rivero y Laura Carrillo

MÉXICO.- Si generalmente el empleo eventual está en peligro en los últimos meses del año, en las actuales circunstancias el riesgo aumenta y en el 2008 se romperá récord en el recorte de trabajos eventuales, coincidieron analistas.

Según estadísticas de trabajadores eventuales registrados ante el IMSS, desde el año 2005 se han perdido cada año, en promedio, 142 mil 255 plazas en noviembre y diciembre.

Sin embargo esa proporción va en aumento cada año, reflejando además que las empresas han utilizado la estrategia de contratación de eventuales u obra determinada para sus operaciones.

En los últimos dos meses del 2005 se perdieron 115 mil plazas eventuales, en el mismo periodo del 2006 fueron 145 mil 422, y el año pasado 166 mil 172 puestos.

Guillermina Rodríguez, economista de Banamex, aseguró que las expectativas económicas para el último trimestre del 2008 y para todo el 2009 harán que estos ajustes sean mucho mayores este año.

El despido de personal que ha sido contratado de manera eventual entrará en su etapa crítica este fin de año, sostuvo.

Rodríguez señaló que la cifra puede superar por mucho los 166 mil empleos eventuales perdidos en noviembre y diciembre del año pasado, sobre todo por las circunstancias económicas que prevalecen en el País en este momento.

La economista explicó que la pérdida del empleo eventual que se pronostica afectaría tanto a los empleados eventuales contratados tradicionalmente a finales de cada año en sectores de comercio y consumo, como a aquellos que laboran en las empresas bajo este esquema, cada vez más empleado por las compañías para contratar personal.

"Si el consumo ya registra importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR