Prevén miles de empleos perdidos

AutorRafael Croda y Rosalía Vergara - Proceso

MÉXICO.- Para México, la recesión económica derivada de la crisis provocada por el coronavirus es una certeza: la caída será de entre -2.3 por ciento y -4.0 por ciento, dice a Proceso la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Esto tendrá "un efecto muy fuerte" en el desempleo y en la pobreza, que aumentarán en forma importante, asegura.

La Cepal estima que a escala regional, por cada dos puntos de caída del PIB, el desempleo formal aumentará en un punto porcentual y la pobreza en cerca de seis puntos. Si este cálculo se aplica a México, la tasa de desempleo formal al término de la pandemia se ubicaría en 4.9 por ciento, porcentaje similar al de 2015, y la pobreza rondaría 48 por ciento, cifra que no se veía desde hace dos décadas.

Según estudios de la Cepal, en 2018 --año en que el organismo regional hizo la medición más reciente-- 41.5 por ciento de los mexicanos vivía en la pobreza y 10.6 por ciento en la indigencia. En 2000 esos indicadores fueron de 48.8 por ciento y 13.8 por ciento, respectivamente.

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, considera que 75 por ciento de los trabajadores formales e informales del país --unos 40 millones-- se verán afectados por el coletazo económico del coronavirus.

La situación para el sector laboral será peor cuando se declare la fase 3 por coronavirus, que está prevista para mediados de abril, lo que significará la paralización de más centros de trabajo y la intensificación del aislamiento social.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía, la población económicamente activa llegó en enero pasado a 57 millones 625 mil 521 personas, la mayoría de las cuales está en el sector informal.

POBLACIÓN VULNERABLE

Bárcena señala que la crisis del coronavirus impactará principalmente a los grupos más vulnerables de la sociedad: desempleados, adultos mayores y a la población que vive de la economía informal y que carece de acceso a servicios de salud.

Pero afirma que México, en ese aspecto, tiene una ventaja porque su sistema de salud pública es más amplio que el de otros países de la región.

"México cuenta con una cobertura mayor de salud y tiene, además, por las medidas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un listado de beneficiarios a los cuales se puede llegar con ayudas económicas y transferencias condicionadas", dice la secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR