Prevén incumplimiento de la Ley antilavado

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- En menos de cinco meses, entrará en vigor la Ley federal antilavado y 305 mil empresas aún no están preparadas para su aplicación, señalan especialistas.

La Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita se publicó el pasado 17 de octubre y entrará en vigor el próximo 17 de julio.

Según la Ley, a partir de ciertos montos de operación, empresas de diversos sectores tendrán la obligación de contar con un sistema de identificación de clientes y, en algunos casos, avisar a la Secretaría de Hacienda.

Así, inmobiliarias, notarios, contadores, emisoras tarjetas de prepago y crédito, joyeros, comercializadores de obras de arte, blindadoras, agencias automotrices y empresas de traslado de valores, entre otras, están obligadas a cumplir con la Ley.

También los profesionistas independientes que se dedican a cualquiera de estas actividades.

La Ley prohibe también las operaciones en efectivo por 3 mil 210 salarios mínimos del DF (207 mil 879 pesos actuales) en la comercialización de autos, joyería y relojes, arte, blindaje, acciones, arrendamiento, así como por venta de inmuebles por más de 8 mil 25 salarios (519 mil 699 pesos).

La consultoría Cesvide calcula que más de 305 mil empresas están retrasadas para cumplir con la Ley, cuya adecuación lleva entre 2 y 6 meses, según el tamaño de la empresa.

"Para hacerlo de manera correcta, los encargados de las empresas, los gerentes y directores, deben conocer la naturaleza y objetivo de esta Ley, que son las limitaciones en operaciones con efectivo, el conocimiento al cliente y los avisos a la autoridad financiera", expuso Jorge Alberto Lara Rivera, socio de Cesvide.

Advirtió que la autoridad tendrá 30 días a partir del 17 de julio para publicar el reglamento.

Este documento definirá los pasos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR