Prevén golpe en ingresos con baja en IVA fronterizo

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- La reducción del IVA en la frontera norte si bien traería beneficios a la región, representaría una afectación a los ingresos del sector público, advirtieron expertos.

Una de las principales acciones del nuevo Gobierno será implementar una tasa preferencial de IVA en la zona fronteriza norte, de 8 por ciento en lugar del 16 por ciento actual, según confirmó Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda.

Aunque esta medida podría impulsar la actividad económica en la zona, también tiene implicaciones en las ingresos públicos, al dejarse de recaudar la mitad de IVA en esa región, expuso Jorge Paz Solís, del Colegio de Contadores Públicos de México.

Antes del 2014, las fronteras norte y sur contaban con una tasa de IVA preferencial de 11 por ciento, la tasa general era de 15 por ciento.

Con la reforma fiscal, se homologó la tasa en 16 por ciento.

La aplicación del IVA fronterizo generó un estimado de 14 mil millones de pesos de recaudación, según documentos de la reforma fiscal de ese año, y junto con la aplicación del impuesto a alimentos de mascotas y goma de mascar, se pasó de una recaudación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR