Prevén fracaso para acreditar IETU

AutorJonathan Ruiz y José Eseverri

MÉXICO.- Rusia y Honduras ya fracasaron previamente en sus negociaciones con Estados Unidos para la acreditación de impuestos de control similares al recientemente aprobado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) , advirtió Juan Carlos Izaza, socio director de Deloitte.

Izaza señaló que al no ser un impuesto "mínimo", complementario al Impuesto sobre la Renta (ISR), el IETU no reúne las características para ser acreditado en el extranjero.

Su advertencia coincide con especialistas de la firma Ernst & Young que avizoran una gran dificultad para que el gobierno de ese país acepte la acreditación a empresas estadounidenses el pago del IETU que hagan en México.

Al respecto, el Subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, adelantó que la semana próxima el Gobierno dará noticias 'importantes' en las negociaciones de acreditación del IETU en Europa y dejará para el final el cierre de los acuerdos con Estados Unidos y Asia.

"No tenemos duda de que sí va a ser acreditable (en Estados Unidos), tenemos elementos objetivos hechos por consultores expertos en la materia", señaló el funcionario.

Afirmó que hay posibilidades muy altas de que el nuevo impuesto sea incorporado al tratado de doble tributación entre ambos países antes de su entrada en vigor.

El paquete de reformas que aprobó el Congreso establece que en 2011 deberá revisarse el esquema fiscal, en particular, para evaluar si el IETU puede ser un sustituto del ISR.

Sin embargo, de acuerdo con Izaza, de Deloitte, la prueba de fuego para que el IETU se convierte en el impuesto principal es que sea reconocido plenamente en el extranjero.

"No hay que olvidar que las empresas hacen sus planes no en un año sino para varios años, de tal forma que un impuesto tan importante como el ISR es difícil que desaparezca pronto", explicó.

Carlos Cárdenas, socio fiscal de Ernst & Young, manifestó sus dudas respecto a las metas de recaudación que Hacienda tiene para el IETU debido a que en la ley aprobada se incluyó la posibilidad de que pueda ser acreditado contra el ISR.

De acuerdo con el especialista, estas modificaciones se hicieron en buena medida para aumentar las posibilidades en las negociaciones para que el impuesto sea reconocido en el extranjero y se evite una doble tributación.

Gustavo Madero, presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR