Prevén para fase 2 dar menos bloques

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Los bloques que se adjudiquen en el segundo concurso de la Ronda Uno podrán ser incluso menos que los otorgados en la primera fase, donde no se alcanzaron las expectativas del Gobierno federal.

Especialistas del sector señalaron que los cambios para hacer más atractivos los cinco contratos que se ofrecen se dieron después de que las empresas ya no podían buscar su precalificación para la licitación o solicitar acceso al cuarto de datos.

Pedro Martínez, especialista en contratos de IHS Cera, pronosticó que entre uno y dos bloques se terminarán adjudicando el próximo 30 de septiembre cuando se dé la apertura y presentación de propuestas para ese concurso.

"Yo no veo que la situación va a ser algo similar a la Ronda Uno. Yo creo que tal vez uno o con mucha suerte, dos bloques (se van a adjudicar) y creo que también vamos a ver muy pocos licitantes", dijo.

Entre los cambios que mejoraron los contratos están que se amplió la profundidad a la cual las empresas pueden explorar.

"Un punto de debate que reducía el atractivo de las áreas era que se limitaba la profundidad. Los contratistas sólo podían hacer actividades de producción en los límites que ponía el Estado, entonces a varias empresas, al tener esa restricción, no les pareció atractivo".

"Pero la CNH quitó la restricción de profundidad en todos los campos y ahora tienen derecho a hacer actividad en toda la columna geológica, pero el punto fue que esto lo hizo muy tarde, cuando estaban anunciando a las empresas precalificadas. Si eso lo hubieran hecho antes, a lo mejor las empresas reevalúan el campo y, teniendo la oportunidad de ir hacia abajo y expandir el área de trabajo, podrían haber tenido una perspectiva diferente", dijo.

A esto se le suma que las reservas petroleras son limitadas y que el mercado está deprimido.

"Una empresa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR