Prevén bajar tasas y dar más créditos

AutorMoisés Ramírez y con información de Jessika Becerra

Menores tasas de interés en todos los tipos de crédito y un crecimiento anual en los financiamientos pronosticaron directivos bancarios, en caso de que se apruebe la reforma financiera.

Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, señaló que la pronta ejecución de garantías que contiene la iniciativa traerá ahorros no sólo financieros, sino también de abogados y administrativos que incidirán en menores tasas.

Refirió que precisamente este tipo de rubros son los que encarecen los créditos a nivel general.

"Sin duda alguna (las tasas bajarán)... si un crédito en problema podemos resolverlo más rápidamente nos cambia todo y eso lo podemos traducir en menores costos de financiamiento para nuestros clientes", comentó ayer el directivo en la presentación de los resultados trimestrales del Grupo Financiero Banorte.

"Es una fórmula ganar-ganar para todos", añadió.

Valenzuela aclaró que los beneficios de una mayor derrama crediticia en el País serán paulatinos, dado que la iniciativa involucra 38 reformas de leyes.

Además, apuntó, luego habrá que implementar los reglamentos y generar una cultura entre el Poder Judicial para que entienda todos los temas financieros.

"Esto va a llegar a buen puerto, pero no va a ser de la noche a la mañana", aclaró.

"Hay muchos jueces que son muy conocedores de temas financieros, pero hay otros en los que hay que interiorizar mucho más en los temas para llegar a buen puerto", manifestó.

El directivo consideró que en la medida en que también los bancos extranjeros reinviertan en México una mayor parte de sus utilidades las condiciones del sistema serán mejores para todos.

Entrevistado aparte, Héctor Cantú Reyes, director general adjunto de banco Banregio, calculó que con la reforma financiera el crédito podría crecer en un rango anual de entre el 15 y el 18 por ciento.

"Y combinada (la reforma financiera) con la fiscal se podría elevar el crédito a tasas del 21 por ciento anual", abundó.

Cantú Reyes indicó que para que las Pymes accedan a mejores tasas será necesario que se adecúen a los requerimientos mínimos de contabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR