Prevén aumento de violencia

AutorTeresa Martínez

El impacto económico causado por el Covid-19 y el aislamiento pueden ser detonantes de violencia domestica y a la mujer durante la cuarentena, advierten expertas.

Rosa Nelly Pérez, psicóloga de la asociación Acuerdos de Familia, señaló que durante el confinamiento tienen previsto que la violencia a la mujer aumente en todos los niveles socioeconómicos.

Mientras en familias con escasos recursos el detonante es el hacinamiento y falta de espacio, en la clase media son las deudas económicas.

Hasta la semana pasada, la asociación brindaba atención presencial, pero cuando se declaró la fase 2 de contingencia, se enfocaron en atender vía telefónica y en línea.

"En las llamadas que hemos tenido ha habido mujeres que nos han dicho que pasando esto, lo que quieren es divorciarse, lo que quieren es ya la separación", compartió Pérez.

"Es un indicador de la tensión que se está viviendo en casa no solo son personas de clase media, son de clase alta, con maestría. La violencia no distingue".

La cuarentena es un detonante, pero el problema principal es la violencia machista y patriarcal, destacó Marcela Urbano, de vinculación institucional de Alternativas Pacíficas.

"Podemos adjudicarle a la cuarentena y al encierro el hecho de que la violencia incremente, pero exista o no cuarentena, como País estamos en una emergencia feminicida", argumentó Urbano.

"La cuarentena y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR