Prevén amparos por duplicar cobro a tráileres

AutorÁngel Charles

La nueva Ley de Movilidad y el Reglamento Homologado de Tránsito duplican la regulación del transporte de carga, al facultar al Estado y a los Municipios a expedir permisos para su circulación en la entidad, lo que derivaría en amparos por el doble cobro.

El Artículo 91 de la legislación estatal, que entró en vigor apenas el jueves pasado, establece que el nuevo Instituto de Movilidad regulará el transporte y será el encargado de emitir los permisos para el transporte de carga.

"Todos los vehículos que presten algunas de las modalidades del servicio de transporte de carga... requerirán permiso.

"...Dichos permisos los emitirá el Instituto y permitirán la circulación en todos los municipios del estado", dice el artículo.

Sin embargo, el transporte de carga ya es regulado por los Ayuntamientos en el Reglamento Homologado de Tránsito, que entró en vigor desde el 1 de enero del 2017, y establece la facultad de expedición de permisos para circular por avenidas restringidas y el trazo de una red troncal.

Esta facultad está detallada en los artículos del 39 al 45 del reglamento, donde detalla requisitos y costos del permiso.

El doble cobro sería un argumento para que los transportistas de carga promuevan amparos, al ser inconstitucional, aseguró ayer Olmo Guerrero.

El litigante aseguró que con la nueva ley se da una sobrerregulación que pegará directamente al contribuyente y originará amparos.

"Hay...

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