Prevén alza salarial de 17.2% en México

AutorSilvia Olvera y José Díaz Briseño

Con el cumplimiento en materia laboral en el T-MEC, los salarios de los trabajadores mexicanos adscritos a un sindicato podrían subir 17.2 por ciento, según un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC).

El organismo, que el jueves publicó un estudio sobre los beneficios del T-MEC en la economía de su país, explicó que el capítulo laboral cuenta con nuevas disposiciones en las que México asume el compromiso del anexo 23-A, que establece los mecanismos para que los trabajadores elijan a sus dirigentes con voto libre y secreto.

"El análisis cuantitativo de la Comisión", explica, "contempla los compromisos de negociación colectiva en México, con los cuales se estima que bajo estas disposiciones, los salarios sindicales aumentarán en un 17.2 por ciento, asumiendo que dichas provisiones son aplicadas".

La ITC reiteró que ese compromiso es indispensable para la ratificación y entrada en vigor del T-MEC.

El capítulo laboral requiere que las partes adopten y hagan cumplir los derechos laborales definidos por la OIT, que incluyen aspectos como protección a migrantes, violencia y trabajos forzosos.

Además prohíbe la injerencia de empleadores en sindicatos y las revisiones a los acuerdos de negociación colectiva deben ser aprobadas por la mayoría de los trabajadores.

El organismo aclara que las alzas salariales dependerán del perfil del trabajador y su nivel de educación, así como de la demanda que tenga cada sector de la economía.

"A nivel general, los trabajadores más educados son menos sensibles a cambios en los salarios porque sus trabajos son más especializados y es menos probable que ingresen o salgan del mercado laboral.

"Los trabajadores menos educados responden más fácilmente a los cambios salariales, lo que refleja un mercado laboral menos estable".

Con datos del 2017, el estudio también encontró que el nivel de sindicalización en México es de 14.5 por ciento, con sectores con tasas muy altas, como el educativo, de 56.8 por ciento.

En el otro extremo están los empleados de la agricultura con 0.3 por ciento.

La ITC advierte también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR