Prevén alza histórica en los precios del gas

AutorSergio Lozano

Los precios del gas natural en Estados Unidos seguirán al alza durante los próximos meses, estimó la Administración de Información de Energía, lo que incrementará el precio del energético en México a niveles récord.

En un informe sobre las perspectivas de corto plazo para el sector energético, la agencia gubernamental estadounidense pronosticó que al término del periodo en curso julio-septiembre los precios promedio de este hidrocarburo habrán crecido en promedio un 16 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

Pero el alza no parará ahí. La EIA (por sus siglas en inglés) prevé que en el último trimestre del año los precios del gas natural todavía acumulen un alza de otro 3 por ciento más.

De acuerdo con estas proyecciones, el precio de Texas que Pemex toma de referencia para comercializar el gas natural en México podría irse de los 3.70 dólares por millón de BTUs (unidades de comercialización) de agosto, a 4.02 dólares hacia finales del año, en promedio.

Así, los precios nominales del gas natural serían este fin de año los más altos en la historia, aunque en términos reales -descontando el efecto de la inflación- serían los más elevados desde 1985.

La EIA prevé que en la primera mitad del año 2001 los precios del gas se empezarán a desacelerar, pero aun así serán superiores a los ya registrados en los primeros seis meses de este año.

Ya en el segundo trimestre del 2001, indican las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR