Prevén 6.2% más gasto en pensiones

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- El gasto en pensiones será uno de los rubros que mayor presión ejerza sobre las finanzas públicas del próximo año.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé un gasto total en pensiones de 965 mil millones de pesos, un 6.2 por ciento por arriba del presupuesto anterior.

Este gasto contempla las pensiones que se otorgan a los jubilados del Gobierno federal, los de las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE), así como los de las empresas productivas del Estado: Pemex y la CFE.

Se trata de uno de los rubros del gasto que mayor presión ejercen sobre las finanzas públicas y de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto representa 16 por ciento del gasto público total estimado para el próximo año, monto que además es cercano a la recaudación de IVA, que se prevé alcance un billón de pesos.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestal, el pago de pensiones presenta también un problema de desigualdad.

Para el 2019 se estima que el 13 por ciento de ese gasto estuvo destinado a pensiones mayores a 500 mil pesos, correspondientes a 160 mil ex trabajadores de Pemex, CFE y la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló que el pago de pensiones del antiguo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR