Y prevén $52 millones al año por impuesto a taxis por app

AutorÁngel Charles

Tras ser aprobado un impuesto a los viajes realizados mediante aplicaciones móviles en la nueva Ley de Movilidad, que entró en vigor en enero pasado, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad estimó recaudar 52 millones de pesos anuales por este concepto.

En una presentación enviada a los integrantes de la Junta de Gobierno, que será discutida en la primera sesión del 30 de junio próximo, se detalló que estiman recaudar 26 millones de pesos de enero a junio.

Además, advirtieron que en el segundo semestre del año recaudarían un monto similar.

Este impuesto fue establecido en el Artículo 106 de la recién creada Ley de Movilidad y Accesibilidad del Estado, que establece que las empresas de transporte registradas en plataformas digitales deberán pagar semestralmente a la Tesorería estatal una cantidad equivalente al 1.5 por ciento de la tarifa efectiva cobrada, sin incluir IVA, por cada viaje hecho en la entidad.

Ésta es la primera ocasión en que la autoridad en materia movilidad revela una estimación de lo que recaudará por concepto del nuevo gravamen.

Incluso, en el documento circulado entre los integrantes de la Junta se establece el destino que se le dará a los recursos recaudados anualmente.

Los proyectos en que será aplicado este recurso incluyen la construcción de bici rutas en los municipios metropolitanos, la entrega de 100 mil tarjetas Feria gratuitas y apoyo para la adquisición de taxis híbridos.

Sin embargo, no detallan cuándo iniciaría la implementación de estos proyectos.

EN LO QUE SE APLICARÁ

Lo recaudado por el impuesto iría a proyectos de movilidad, entre otros, aunque no hay detalles de cuándo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR