Prevé Usabiaga veto a la legislación rural

AutorYolanda Ceballos

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - La Ley de Desarrollo Rural tiene graves inconvenientes e implica compromisos muy fuertes que el Estado no puede cumplir, por lo que podría ser vetada por el Ejecutivo, advirtió ayer el Secretario de Agricultura.

"La decisión de que se publique o no en el Diario Oficial de la Federación depende exclusivamente de la Presidencia", expresó Javier Usabiaga.

"El proceso es regresar la ley con observaciones... Hay dos caminos que marca la Constitución: uno, es que el Congreso, con las dos terceras partes más una, vote la ley, entonces se tendrá que publicar obligatoriamente; el otro, es que se revise y se atiendan las observaciones del Ejecutivo", precisó.

La Ley de Desarrollo Rural fue aprobada por el Senado el 28 de diciembre pasado y debería publicarse a más tardar hoy en el Diario Oficial.

Para el Secretario, la legislación crea otra vez una estructura paternalista, abroga totalmente el federalismo, no da participación a los estados y viola la Constitución en algunos puntos.

Por ello, propone crear un Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural con todas las organizaciones del sector social y privado, que analice las propuestas y bondades del texto aprobado, y las ajuste a una nueva ley que se discuta y apruebe, de ser posible, en este periodo de sesiones.

Heladio Ramírez López, secretario de la Confederación Nacional Campesina, consideró que la decisión presidencial de no publicar la Ley, equivale a declarar la guerra económica y política a millones de campesinos y constituye un desacato a la voluntad popular expresada por el Congreso.

Julián Orozco González, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, dijo que las incongruencias pueden corregirse una vez que se publique y comience a ejecutarse.

Exhortan a publicar ley

En un último intento por lograr que la Ley de Desarrollo Rural no sea vetada, el PRD exhortó al Gobierno federal a exponer públicamente su política para el campo, en tanto que el PRI conminó al Presidente Vicente Fox a no caer en contradicciones históricas y ayude a impulsar el desarrollo de este sector.

Hoy vence el plazo para que la ley que fue aprobada por todos los partidos en el Senado, a excepción del PAN, sea publicada en el Diario Oficial y obtenga así su completa validez.

De no ser publicada, ésta será la primera legislación que un Presidente envíe de vuelta al Congreso para su modificación.

El coordinador de la bancada del PRD, Martí Batres; el vicepresidente de la Mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR