Prevé Trife negar registro a Zavala

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- El Magistrado electoral José Luis Vargas propuso confirmar la negativa de registro a México Libre, encabezado por Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, como nuevo partido político nacional.

A través de sus redes sociales, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal difundió el proyecto de sentencia que ratifica el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y deberá ser sometido a la votación del pleno.

"Propongo confirmar por distintas razones la negativa del INE de otorgar el referido registro en atención a que en materia de fiscalización concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes", plantea el Magistrado ponente.

"Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro", añade.

Para el ponente, la organización de Zavala vulneró los principios de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud.

"Con ello, y per se mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad", señala Vargas.

El proyecto de resolución será sometido a discusión y votación del pleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR