Prevé la PGR más detenciones

AutorAbel Barajas

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - José Trinidad Larrieta, director de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, informó que antes de que finalice la actual administración serán detenidos varios civiles involucrados con los Generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, militares vinculados con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

El pasado jueves, tras una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Militar basada en dos años de investigaciones, Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo fueron detenidos por su presunta participación con la organización del extinto "Señor de los cielos".

Dichas averiguaciones se sustentaban en declaraciones de testigos protegidos, como el ex titular de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes, y el joyero de Amado Carrillo, Tomás Colsa McGregor, asesinado en 1997, quienes relacionaron a los militares con traficantes y ex gobernadores como Jorge Carrillo Olea (de Morelos) y Enrique Burgos (de Querétaro).

El titular de la UEDO indicó que las detenciones fueron resultado de las averiguaciones iniciadas en el llamado Caso Cancún, de 1998, en el cual se vinculó al ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, con el Cártel de Juárez.

"Este caso de los Generales (tienen relación con el Caso Cancún) en cuanto que es la misma organización criminal, en su expresión Quintana Roo. Esto es otra expresión del Cártel de los Carrillo Fuentes, en cuanto a la relación con militares y desde luego hay muchísimos civiles involucrados. Son muchísima gente. Esperamos que sí tengamos algunas detenciones importantes (antes del fin de sexenio)", expuso ante pregunta expresa.

Larrieta comentó que la investigación de 60 individuos involucrados en el "Caso Cancún" y de las 38 personas que recibieron órdenes de aprehensión ligadas al mismo, dio lugar a integrar los elementos para inculpar a los dos Generales encarcelados la semana pasada.

Da información testigo mexicano

Por su parte, el Embajador Jeffrey Davidow negó que haya habido presiones del Gobierno norteamericano para que fueran detenidos Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo.

"Eso es absurdo. El hecho es que el Gobierno de México ya tiene las suficientes pruebas para seguir un enjuiciamiento contra esas personas y para que las cortes mexicanas decidan si son culpables o no, pero no tiene nada que ver con presiones", señaló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR