Prevé Pemex ceder 30% de la venta de turbosina

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- Hacia el 2023, Pemex estima ceder casi el 30 por ciento del total de venta de turbosina en el País, como parte de la apertura que permitirá que privados también participen.

"No es una cuestión de ahorita (la transición), traemos el 99 por ciento, simplemente lo que estamos dispuestos es abrir el mercado para una competencia", dijo Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial.

Actualmente solamente hay un proveedor de turbosina, Pemex, y un comercializador, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que concentra el 99.5 por ciento de la demanda, pero con la apertura del mercado, eso cambiará, comentó al participar en el foro "La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación".

Resaltó que Pemex no pretende mantener una presencia como la que hasta ahora tiene al proveer casi el 100 por ciento de la turbosina, pues con la apertura del mercado, derivada de la reforma energética, empresas privadas también podrán vender este combustible.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ve necesario una derogación a una ley para quitar la exclusividad que mantiene ASA en el suministro y almacenamiento de combustibles y con ello garantizar la apertura de este mercado.

Aunque algunas autoridades consideran que no es necesario, sí debe derogarse el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos que da esa exclusividad al también operador de aeródromos, dijo Anasol Muñoz Puente, titular de la Unidad de Petrolíferos de la Comisión.

Por su parte, ASA indicó que busca reducir la capacidad de almacenamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR