Prevé EU enviar ayuda

AutorDaniel Millán

EL NORTE / México

MEXICO.- En respuesta a las protestas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte de grupos de campesinos de México, el Gobierno de Estados Unidos prevé enviar en las próximas semanas a ingenieros agrónomos para impulsar proyectos agrícolas en zonas deprimidas del campo mexicano.

La asesoría formará parte de la llamada "Sociedad para la Prosperidad" que firmaron en marzo de 2002 los Presidentes George W. Bush y Vicente Fox, y que es un plan para promover, con recursos públicos y privados de ambos países, el desarrollo económico en las zonas de México donde la falta de crecimiento ha impulsado la migración.

La intención de Estados Unidos no sólo es brindar asesoría en proyectos en la zona fronteriza con México, sino principalmente en el sur del País.

"El mensaje que queremos enviar es 'queremos ayudar'; pero no creo que esta sea una cosa que podemos resolver desde Washington. Es un tema bien difícil para el Gobierno y creemos que va a continuar", dijo un funcionario del Departamento de Estado, quien indicó que su Gobierno ha seguido con atención las protestas campesinas contra la desgravación de productos agrícolas, en el marco del TLCAN.

La fuente relató que la exigencia de revisión del tratado encendió focos de preocupación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR