Prevé Banxico mayor desempleo por Covid

AutorJorge Cano

MÉXICO.- La pandemia provocará que se pierdan en total un millón 739 mil empleos formales en el año, cifra superior a la estimada inicialmente, informó el Banco de México (Banxico).

En el último Reporte Trimestral del Banxico se estimó que se perderían entre 800 mil y 1.4 millones de empleos, debido a que se analizaron escenarios y no se incorporó el efecto de la posible reactivación hasta finales de año, expuso el banco central.

Los siguientes puestos que se pierdan serán por las menores compras de los sectores afectados en primera instancia y el menor poder adquisitivo de la población, lo que destaca el efecto de la pérdida de empleos de un sector en los otros por un menor consumo de bienes y servicios, explicó el Banco en su análisis.

"Si se toma como choque inicial la caída en el empleo en los sectores afectados negativamente en marzo y abril, el efecto directo, indirecto e inducido ascendería a un millón 739 mil puestos", informó.

Banxico explicó en un análisis que se estima que por el efecto directo de las medidas de contención estimadas se perderán 725 mil empleos formales en el año.

En tanto, por efectos indirectos, es decir, por el debilitamiento de los sectores económicos que llevan a cabo transacciones de compra y venta con sectores que inicialmente recibieron el choque de las medidas de contención, se perderán 204 mil plazas laborales.

Por los efectos inducidos, que reflejan los cambios en el consumo por menores ingresos debido a la crisis económica tras la pandemia, podrían traducirse en una pérdida de 811 mil puestos formales, según Banxico.

Se espera que los efectos inducidos sean más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR