Prevalece orientación trasatlántica

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

BRUSELAS.- A pesar de ser uno de los seis fundadores de lo que hoy conocemos como la UE, Holanda sigue dando prioridad a las relaciones trasatlánticas sobre las comunitarias en la agenda nacional de política exterior.

"No puede haber evidencia más clara que la crisis en Iraq", afirma Alfred van Staden, directivo de investigación del "think tank" de los Países Bajos, el Instituto Holandés de Relaciones Internacionales Clingendael.

"Hemos sido un tradicional aliado de Estados Unidos, pero al mismo tiempo somos importantes en la UE, lo que nos ha puesto en tal dilema que cuando es momento de elección entre la orientación trasatlántica y la europea, la orientación trasatlántica ha prevalecido, como en Iraq", asegura Staden en entrevista.

Durante la disputa diplomática para desarmar a Iraq, los políticos holandeses siempre fueron favorables de la alternativa del uso de la fuerza.

"En la formula oficial inicial nuestro apoyo era únicamente político, pero ahora que la guerra ha concluido el apoyo ha pasado a ser también militar", reconoce.

Al conocer los planes del Pentágono de dividir Iraq en tres zonas, Holanda ofreció soldados para operar en tareas de seguridad y establecimiento de la paz.

"La posición del Gobierno es deseable, pero no imperativa ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR