Prevalece fantasma proteccionista

AutorAlfredo González

La globalización de mercados sigue en repliegue para dar paso al cierre de fronteras que amenaza al libre comercio mundial del acero: persiste la amenaza del "fantasma" proteccionista para la industria siderúrgica nacional.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), atribuye la postura a la defensiva de los mercados mundiales a la sobrecapacidad de producción de acero que provoca China, con más del 50 por ciento de la producción mundial que busca colocar en los mercados mediante una competencia desleal.

"Esto generó pérdida de empleo industrial. Distintos países han impuesto medidas para mitigar los efectos de este comercio injusto", afirma.

"Una de las consecuencias que trajo esta sobrecapacidad, fue el arancel de 25 por ciento que impuso el Gobierno estadounidense a la importación del acero".

A partir del pasado 17 de mayo, el Gobierno estadounidense excluyó de la medida a sus socios comerciales México y Canadá, como había sucedió cuando entró en vigor el 1 de abril del 2018, pero durante sólo 2 meses.

El Gobierno estadounidense la adoptó al amparo de la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial que data de 1962 y le otorga esa facultad cuando alguna mercancía pone en riesgo su seguridad nacional.

La medida podría volver, advierte Juan Antonio Reboulen Bernal, director de comercio internacional de Deacero.

"La amenaza del fantasma del proteccionismo prevalece porque ahora que se remueven los aranceles estadounidenses al acero mexicano y canadiense surge un nuevo reto".

Advierte que el acuerdo al que llegaron los tres países para la exención del arancel en la región incluye un esquema de monitoreo y supervisión de flujos comerciales para evitar la "triangulación" hacia Estados Unidos del acero en competencia desleal que proviene de países como China, Rusia, Corea del Norte, Turquía y Vietnam.

"Habrá qué ver cómo se va a estructurar ese mecanismo, qué va a implicar y cuáles van a ser los controles que se van a implementar", alerta.

"Hay mucho trabajo hacia adelante, pero sin duda la exclusión de México y Canadá en el arancel estadounidense es un anunció que nos da mucha alegría en principio y que sin duda alguna son buenas noticias para el sector y para el País".

Considera que México debe trabajar en mecanismos arancelarios y no arancelarios para contener las importaciones desleales.

"Es un reto enorme que hay que trabajar como industria junto con el Gobierno, con la Secretaría de Hacienda a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR