Prevén detonar Puerto Peñasco

AutorRolando Chacón

PUERTO PEÑASCO, Son.- Las reformas al Artículo 27 constitucional que buscan dar a extranjeros la propiedad legal de terrenos de playa y zonas costeras podrían ser el detonante para revivir el sector inmobiliario en Puerto Peñasco y la economía de la región sonorense, actualmente deprimidos.

Eliazar Jiménez Zamorano, Notario Público 76 en Puerto Peñasco, consideró que esta ley, que aún no entra en vigor, da certidumbre sobre la propiedad a los extranjeros, quienes por lo general traen consigo capitales e inversiones, lo que resulta benéfico a la población.

Actualmente hay cerca de 2 mil estadounidenses que viven en Puerto Peñasco y son dueños de la mitad de las propiedades frente a la playa a través de la figura del fideicomiso.

"Yo creo que sería muy beneficioso para extranjeros, pero sobre todo para el País, en especial para Puerto Peñasco, porque está en crisis ahorita, hay una crisis inmobiliaria y por consecuencia una crisis económica porque lo inmobiliario sí es muy importante aquí", expresó el notario público.

Para tener una propiedad, el extranjero debe constituir un fideicomiso ante el banco, donde le cobran 2 mil 800 dólares, le piden pasaporte, visa mexicana, documentos de los fideicomitantes y del vendedor, cuyo trámite va de 4 a 5 meses, pero en ocasiones demora más de un año.

Además, el extranjero debe cubrir una anualidad de unos 500 dólares al banco por el fideicomiso, explicó Jiménez Zamorano.

La posibilidad de contar con escrituras de su propiedad, en lugar del fideicomiso que les resulta caro e incómodo, podría disparar la llegada de extranjeros y nuevos negocios a esta playa ubicada a 80 kilómetros de la frontera con Arizona.

"Estamos desaprovechando las playas, y no solamente para que vengan y compren su casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR