Prevén caos jurídico si no hay reforma

AutorMirna Ramos

Al señalar que la reforma electoral a nivel local no es opcional, especialistas en la materia advirtieron que de no haber una legislación ajustada a la federal o si no hay reforma se judicializará el proceso eleccionario y los ciudadanos quedarán en la incertidumbre jurídica.

Bruno Carrillo, especialista en Derecho Electoral, consideró que se podría llegar al extremo de que ante la falta de reglas claras sea el Tribunal Electoral del Estado el que funja como administrador de los comicios.

"Es una cuestión que deben seguir reflexionando los miembros de nuestro Congreso, ese tiempo todavía suficiente para tomar los acuerdos políticos necesarios todavía lo pueden solventar, siempre habrá cuestiones de coincidencia que deben de privilegiarse", explicó el abogado.

"Pero si eso no logra articularse, la cuestión que vendrá es una falta de certeza normativa respecto a cuál es la disposición jurídica que debe de ser aplicada... yo ceo de alguna manera una gran cantidad de asuntos resolviéndose en los tribunales... el Tribunal Electoral tendría una participación prácticamente administradora del proceso electoral".

La reforma electoral se mantiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR