Pretenden suspender la píldora

AutorAlhelí Lara

EL NORTE / México

MÉXICO.- Políticos panistas, la Iglesia católica y funcionarios federales planean darle un golpe a la píldora anticonceptiva de emergencia.

La Secretaría de Gobernación analiza junto con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del Partido Acción Nacional (PAN) la posibilidad de declarar inconstitucional la inclusión de este método al cuadro básico de medicamentos.

Dicho propósito se manejó durante una reunión encabezada por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Jaime Domingo López Buitrón, realizada el lunes en Avenida Reforma número 99, en el DF.

En ella participaron el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista José Angel Córdova Villalobos, en representación de la senadora panista Cecilia Romero; la directora del Centro Nacional de Equidad y Género de la Secretaría de Salud, Patricia Uribe; el director del Instituto Nacional de Perinatología, Gregorio Pérez, y el jefe del Departamento de Ginecología del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, Carlos Fernández Castillo.

También intervino el ex Secretario de Salud Jesús Kumate, quien ayer fijó su postura junto con organismos de bioética y derechos humanos en un pronunciamiento médico contra la píldora del día siguiente.

En un desplegado advirtieron que hay evidencias sobre el efecto abortivo de la píldora y exigen su suspensión inmediata.

Asistentes a la reunión precisaron a EL NORTE que se determinará el efecto abortivo de la píldora con base en estudios científicos.

De ahí, abundaron, procederán a impulsar la inconstitucionalidad de la medida y solicitar el retiro de la pastilla del cuadro básico de salud.

Apuesta blanquiazul

A pesar de que la Gobernación se mostró hermética y Salud aseguró a este diario que el tema está muerto, Cecilia romero sostuvo que el debate aún no termina.

Al cuestionarla sobre un posible costo político para su partido, subrayó que están dispuestos a pagarlo.

"De ninguna manera se ha dado por muerto ese tema, hay diferentes caminos para buscar soluciones. Es un tema que nos preocupa y formamos una comisión donde estamos analizando las formas en las que estamos viendo cómo se revierte la decisión última de haber incorporado la píldora al cuadro básico de medicamentos.

"Todas las decisiones así sean, como dice el doctor Frenk, abiertas y democráticas, reglamentadas, transparentes, todas pueden ser revisadas y se puede reiniciar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR