Pretenden subir a LyFC subsidio

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Gobierno federal pretende incrementar casi en 30% el subsidio a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, que en 2005 recibiría más de 25 mil 200 millones de pesos, cifra que supera el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Desarrollo Social, o el de otras seis secretarías de estado combinadas.

De aprobar la Cámara de Diputados la propuesta, el costo para el erario de mantener en operación a la empresa se habrá duplicado en lo que va del sexenio, pues en 2001 fueron canalizados 12 mil 951 millones de pesos.

Durante el año en curso, la Secretaría de Energía tiene previstas transferencias a LyFC por 19 mil 430 millones de pesos, pues las ventas de la empresa son insuficientes para costear su nómina.

Los recursos públicos son utilizados para el pago de servicios personales de 37 mil trabajadores en activo y unos 17 mil jubilados, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el principal opositor a la reforma energética propuesta por el presidente Vicente Fox.

El contrato colectivo del SME permite que sus pensionados sean de los mejores pagados en el País, que en promedio reciben de más de 23 mil pesos mensuales, superior a las que pagan las otras paraestatales del sector, es decir, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

De los casi 15 mil millones de pesos que costará la nómina de LyFC en el 2005, 7 mil 188 millones serán para pago de pensiones y jubilaciones, 15% más que en 2004.

A estas alturas, la nómina de jubilados de LyFC ya es casi 26% más cara que la de CFE, que en 2005 gastará 5 mil 713 millones de pesos para este rubro.

Sin embargo, la CFE tiene 33% más jubilados que Luz y Fuerza con un total de 22 mil 600, y al igual que Pemex, no recibe subsidios directos del gobierno para financiar su operación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR