Pretenden precio similar para la zafra 2008 /2009

AutorMoisés Ramírez

Pese a las fuertes pérdidas que provocó a los ingenios el precio de referencia que Economía fijó el año pasado para el pago de la caña, y que ello llevó a desembolsar mil 600 millones de pesos de las arcas federales y estatales para pagar a los cañeros, ahora la misma Secretaría pretende publicar un precio similar para la zafra 2008/2009.

La semana pasada Economía envió a la Cofemer el anteproyecto del precio de referencia del azúcar para el ciclo 2008/2009.

En el anteproyecto se establece un valor base de 5 mil 500 pesos por tonelada de azúcar estándar, lo que implica que los ingenios deberán vender en 275 pesos -durante la zafra 2008/2009- el bulto de 50 kilos de azúcar.

Pero los industriales advierten que el bulto cotiza hoy sobre 250 pesos, es decir 25 pesos menos del nuevo precio que Economía está por publicar, y 50 pesos menos de los 300 que supuestamente debieron vender en la zafra 2007/2008, pero que no lo hicieron por excedentes de oferta, especialmente de importaciones.

"Volvemos otra vez al mismo problema con Economía y no nos va a quedar otra que ampararnos de nuevo; es un atropello para la industria. Economía vuelve hacerlo desconociendo los precios reales del mercado pues aún no inicia la zafra y ya afirma que el azúcar se va vender a esos valores", advirtió Rubén García, director general de la Asociación Nacional de Empresas Azucarera, la cual agrupa a dos de los principales productores de azúcar en México.

"Esto va a generar el mismo problema que tuvimos todo este año con los cañeros, de que no les pudimos pagar su caña al precio de referencia de 5 mil 996 pesos que nos fijó Economía para la zafra 07/08, y que llevó a que los cañeros a dejar de entregarnos la vara lo cual tiene suspendido todavía hoy el arranque de la zafra 2008/2009".

Debido a la presión de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR